domingo, 3 de enero de 2010

ETAPAS DEL DIBUJO

Durante las primeras clases teóricas con Pilar estuvimos viendo las diferentes etapas del dibujo y lo que representaban cada uno de los símbolos y cada una de las formas que lo niños pintan en en ellos. Para ello Pilar nos enseñó los diferentes dibujos que di hijo había echo con diferentes años y me impresionó ver como todo lo que ponía en papel se correspondía con los dibujos de su hijo.
Como vimos en clase encontramos:
  • La etapa del garabateo: esta etapa va desde los 2 a los 4 años. Primero dibujan garabatos desordenados, una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienen más control que el que les permite empezar y terminar. Más tarde logran controlar un poco más los movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realización de sus garabatos. Por último, el garabato con nombre aparece cuando el niño comienza a atribuirle un significado a lo que dibujó.
  • La etapa preesquemática: Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 años y se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar.
  • La etapa esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto. En esta etapa también aparecen las líneas de cielo y tierra y además se produce el efecto "radiografía"( por ejmplo; los muebles se pueden ver a través de las paredes de la casa).
  • La etapa del realismo: Va de los 9 y los 12 años. En esta etapa los niños intentan que sus dibujos sean los más similares a la realidad.
  • La etapa del pseudo-naturalismo: Alrededor de los 13 años el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales.

E. GARABATO E. PREESQUEMÁTICA






E. ESQUEMÁTICA E. REALISTA










E.PSEUDO-NATURALISMO




No hay comentarios:

Publicar un comentario