domingo, 24 de enero de 2010
VALORACION DE LA ASIGNATURA
TALLER "EL VESTIDO"
EL CUERPO PODEROSO
EL CUERPO FUERA
Cuando finalicé la práctica pude darme cuenta de que había reflexionado sobre mi persona y aunque se trata de una parte individual, puesto que se trata de tu propio cuerpo, pude compartir muchas experiencias con mis compañeras, haciendo que ellas conozcan más aspectos sobre mi.
MI MINI-YO
Esta sesión es la primera de lo que podemos decir que es una actividad para conocer nuestro propio cuerpo desde diferentes puntos de vista.
Para comenzar a realizar esta actividad lo primero que hice es comprar una "muñeca recortable" a pesar de los varios intentos de realizar mi propio cuerpo.
Una vez que tenía el cuerpo decidí pegarle mi cara, ya que para mí es lo que nos identifica del resto de las personas y si la dibujaba no me representaría a mi en su totalidad.
Tras la realización del montaje y del cuerpo y de la cara emepecé a construir mi mini-ropa y para ello utilize varios folios y pinturas ya que decidí dibujar aquella ropa que más me gustaba y utilizaba habitualmente. Para dibujarla, además de mi creatividad utilice mi propio armario.
Como podemos ver a continuación dibuje un vestido, un pantalón, un short, una camisa y una camiseta.
Una vez dibujada la ropa y para finalizar decidí convinar la ropa de la siguiente manera teniendo en cuenta mi gusto y mi estilo, ya que lo que quería representar con la muñeca era a mi misma.
Tras finalizar la práctica me di cuenta de que esta sesión me había servido para conocer más mis gustos, mi estilo y para conocerme más a mi misma. Por ello pienso que sería una buena práctica para realizar con niños, sobre todo con aquellos que son un poco más inseguros y que dependen continuamente o que se dejan llevar por las opiniones de sus amigos.
Además como ya he mencionado anteriormente se trata de una sesión que desarrolla mucho la creatividad.
sábado, 23 de enero de 2010
AL RICO MANDALA
domingo, 10 de enero de 2010
CHAKRAS
Durante un dia de clase , una de nuestras compañeras nos hizo una exposición sobre los chakras.
Nos contó que ella lo había conocido debido a una maala etapa de su vida y que le había sido de gran ayuda.
En un principio, el tema no me interesó, sin embargo, a la vez que se extendía en el tema me fue "atrapando".
Además de la infromación, nuestra compañera nos hizo una demostración con la ayuda de otra compañera en la que pudimos ver como es verdaderamente una sesión en la que los protagonistas son los chakras.
A continuación encontraremos un poco de información acerca de los chakras:
¿Qué es un chakra?
Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
En nuestro cuerpo hay 7 chakras principales, cada uno tiene su glándula u órgano, mantra, color y planeta. Cada chakra funciona de manera particular y recibe una corriente de energía que transmite al cuerpo físico.
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Funciones principales de los chakras:
1. Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico.
2. Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; ytransmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.
3. Transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.
Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
domingo, 3 de enero de 2010
ETAPAS DEL DIBUJO
- La etapa del garabateo: esta etapa va desde los 2 a los 4 años. Primero dibujan garabatos desordenados, una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienen más control que el que les permite empezar y terminar. Más tarde logran controlar un poco más los movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realización de sus garabatos. Por último, el garabato con nombre aparece cuando el niño comienza a atribuirle un significado a lo que dibujó.
- La etapa preesquemática: Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 años y se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar.
- La etapa esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto. En esta etapa también aparecen las líneas de cielo y tierra y además se produce el efecto "radiografía"( por ejmplo; los muebles se pueden ver a través de las paredes de la casa).
- La etapa del realismo: Va de los 9 y los 12 años. En esta etapa los niños intentan que sus dibujos sean los más similares a la realidad.
- La etapa del pseudo-naturalismo: Alrededor de los 13 años el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales.
E. ESQUEMÁTICA E. REALISTA
...APOCALIPSIS...
sábado, 2 de enero de 2010
...PANDEMIA; GRIPE A...
¡UN POCO DE SILENCIO!
AUTORETRATOS
Como conclusión me gustaria exponer mis sentimientos hacía esta actividad, cuyo fin como se puede ver en la parte de arriba del dibujo era ver que todo el mundo dibuja bien.
Durante la actividad hubo momentos en los que me sentía como si no tuviera un control de mi misma al no poder dibujar lo que quería y como quería, sin embargo fue divertido y me hizo pensar en las diferentes formas en las que se puede plantear una clase de artística.